Elecciones a la presidencia del Barça, ¿se podrán celebrar?

elecciones a la presidencia del Barça

Allá por marzo de 2020 nos preguntábamos qué pasaría con las competiciones suspendidas por el coronavirus y poco queríamos  (o podíamos) imaginar que la situación se extendiera tanto en el tiempo. De hecho, tanto que hoy en día nos tengamos que preguntar si las elecciones a la presidencia del Barça se podrán celebrar.

Mucho ha pasado desde marzo en el plano futbolístico y más quizá en el Fútbol Club Barcelona. Desde luego no está siendo una de las mejores épocas para los culés que tras duras derrotas en los terrenos de juego están viviendo un periodo de cambio.

Ahora parece que lejos quedan sus Champions, y todo lo que se espera es ver quién sucede a Bartomeu en la gestión del club, pero de nuevo, el covid-19 puede que tenga otros planes.

En este post podrás leer:

¿En qué fase del proceso electoral estamos?

Actualmente en las elecciones a la presidencia del Barça los precandidatos tienen que recoger 2257 firmas que funcionan como “aval” de que cierta base de socios confía en su candidatura. Esta es la manera de que los precandidatos puedan pasar ya a ser candidatos y optar en las elecciones a convertirse en el presidente del FCB.

Algunos de estos precandidatos ya han mostrado su preocupación pues las actuales restricciones de movilidad en Cataluña, que no permiten moverse entre municipios, dificultan dicha recogida de firmas.

Actualmente estaríamos en la fase de presentación de las candidaturas para que los socios pudieran recoger las firmas, que duraría hasta el 15 de enero. Después, empezaría una campaña electoral que finalizaría el 24 de enero con la celebración de las elecciones.

¿Cómo se pretende que sea la votación?

Desde luego que en el proceso electoral ya se había pensado en una situación en la que el covid-19 iba a ser protagonista pero el aumento de casos de forma abrupta tras las navidades está dificultando aún más poder desarrollarlas pero, ¿qué había pensado el club?

Teniendo en cuenta la situación causada por la pandemia, las elecciones a la presidencia del FCB que siempre se habían centralizado, este año contarían en principio con 10 sedes. Estas estarían situadas en la provincia de Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, pero también fuera de ella: Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid e, incluso, fuera de España, pues Andorra contará con su centro de voto.   

Además, el club habría proporcionado unas normas de seguridad acordes a la magnitud de la votación para mantener la seguridad de los socios, además de las medidas de obligado cumplimiento, se podrían mencionar otras como la contratación de los llamados “agentes covid” para velar que se cumpla la normativa.

¿Qué va a pasar con las elecciones a la presidencia del Barça?

La situación epidemiológica presenta una situación en la que pensar en una aglomeración de socios para votar en unas elecciones no parece la mejor idea (no la es). Entonces, llega la pregunta importante, ¿por qué no suspende la junta gestora las elecciones?

Muy fácil: no pueden suspenderlas pues no está en los estatutos del club. Obviamente, en ellos no se contemplaba que se pudiera producir una situación de esta magnitud como para incluir una cláusula para suspender elecciones ya programadas.

No obstante, la decisión, en última instancia, depende de la Generalitar de Catalunya que es el único organismo que podría suspenderlas a través de PROCICAT (Pla territorial de protecció civil de Catalunya). Parece ser que la decisión se tomará en las próximas horas así que, ¡hay que estar atentos!

Precisamente porque no está siendo una época de éxito en el club, ¡es el mejor momento de animarles! Hazte con los mejores productos en la tienda oficial del Fútbol Club Barcelona de futbolmega.es y manda al club de tus amores toda la fuerza para volver a épocas de esplendor porque, como dice bien el himno, tots units fem força!