¿Cuánto mide un campo de fútbol? Resuelve tu duda

cuánto mide un campo de fútbol

Muchos aficionados no saben cuánto mide un campo de fútbol. ¿Es tu caso? No te vamos a hacer un test de conocimientos ni estamos jugando al trivial, pero es una curiosidad que si eres fan del fútbol te va a gustar saber.

Las medidas de un campo de fútbol causan desconcierto, sobre todo a los nuevos aficionados y a los peques que empiezan a ver partidos. Van a un estadio o campos de ligas menores, ven encuentros por televisión, y en un momento se plantean, ¿todas las canchas de fútbol tienen las mismas medidas? ¿Cuánto mide el terreno de juego?

En este post podrás leer:

¿Cuánto mide un campo de fútbol?

Para empezar, una aclaración. Al hablar de cuánto mide un campo de fútbol, vamos a centrarnos en el terreno de juego profesional. El espacio físico en el que se mueven los jugadores mientras tiene lugar el partido.

Diferentes cuestiones son el tamaño de los estadios, o las distancias entre el terreno de juego y la grada. Pero esas son otras historias. Es el reglamento de la FIFA quien regula las dimensiones o medidas de un campo de fútbol.

Cuánto mide un campo de fútbol completo:

El campo de fútbol o terreno de juego es el rectángulo de césped natural o artificial que delimita el plano sobre el que se desarrolla el partido. Es lo que se conoce como la superficie de juego.

No hay una medida única, pero sí una medida mínima y máxima permitidas por la FIFA.

Las bandas, la parte lateral del terreno que es la más larga, deben ser de al menos 90 metros y como máximo 120 metros. Las líneas de meta, las más cortas, que se corresponden con el fondo detrás de las porterías, deben medir al menos 45 metros y como máximo 90 metros.

Así que las medidas de un campo de fútbol son de entre 45×90 y 90×120 metros.

¡Pero, atención! Esto cambia para los partidos oficiales y para los partidos internacionales de competiciones FIFA. En ese caso, las bandas deben medir entre 100 y 110 metros y las líneas de fondo entre 64 y 75 metros. Así que un campo de fútbol completo en estos casos mide entre 64×100 y 75×110 metros.

En La Liga española, lo común es que el campo de fútbol mida 105 metros de línea de banda y 68 metros de línea de fondo.

Cuánto miden el área, el área pequeña y la portería

Las medidas de las áreas y los arcos son otro tema. La FIFA establece que la línea del área paralela a la línea de banda debe medir 16,5 metros. Y la línea del área perpendicular a ella debe medir entre cada extremo 40.32 metros. Según las dimensiones del terreno de juego, el espacio entre la línea de banda y la del área será mayor o menor. El área pequeña tendrá 5.5 metros en paralelo a la línea de banda y 18.32 metros en paralelo a la de fondo.

Otra cuestión a tener en cuenta son las medidas de la portería. Los postes verticales deben tener una anchura máxima de 12 centímetros. El espacio de la portería, entre la cara interior de un postre y la cara interior del otro, debe ser de 7,32 metros.

Cuál es la distancia del punto de penalti a línea de la portería

Esta seguro que te la sabes bien: siempre 11 metros.

Cuánto mide el círculo central de una cancha de fútbol

El círculo central de un campo de fútbol debe medir 9,15 metros de radio.

Teniendo en cuenta que elevando a dos el radio y multiplicando por Pi se obtienen los metros cuadrados de la circunferencia, ¿cuánto debe ocupar el círculo central? Parece que estamos en clase de geometría, pero tranquilo, ya lo hemos calculado por ti. La superficie del círculo central debe ser de 263 metros cuadrados.

Las medidas de los campos de fútbol en España son todas más o menos las mismas, siendo la mayoría de estadios de 105×68.

cuánto mide un terreno de juego

La próxima vez que en la tele comparen la medida de algo con un campo de fútbol, ya sabrás de cuánto mide un campo de fútbol para poder comprar. Mientras, puedes equiparte con los colores de tu equipo favorito y comprar productos oficiales de equipos de fútbol en futbolmega.es.