¿A qué edad destaca un niño en el fútbol?

A qué edad destaca un niño en el fútbol

A qué edad destaca un niño en el fútbol es una pregunta que se hacen muchas familias. Hay que recordar que los peques tienen que jugar por diversión y para aprender buenos valores del deporte, como compañerismo, trabajo en equipo y saber tanto ganar como perder, pero si quieres saber cuándo puede despuntar, vamos a ver algunas cuestiones clave.

Hay que tener en cuenta que no hay una respuesta estándar porque cada persona es única. Si conoces bien el historial de tus futbolistas favoritos, ya sabes que hay casos muy diferentes. Pero sí hay una etapa en la que es más común que niños y niñas empiecen a destacar como futbolistas.

En este post podrás leer:

A qué edad destaca un niño en el fútbol: claves

Cada niño se desarrolla a una velocidad diferente, también como futbolista.

En realidad, hay que dejar claro que no todos los niños desarrollan al mismo tiempo sus capacidades. Tampoco en lo que al fútbol se refiere.

En términos de capacidades aparentemente ajenas al deporte, unos son más precoces y otros más tardíos. Pero ni la precocidad ni la tardanza son signos de cómo será ese niño de joven o en la vida adulta. Y eso ocurre también en el fútbol.

Algunos parecen destacar muy pronto y luego se diluyen y se van igualando a la mayoría. Probablemente, hayas visto vídeos en internet de niños con habilidades futbolísticas aparentemente prodigiosas que al crecer no han llegado a ser profesionales.

Otros, parece que nunca van a despegar, pero acaban haciéndolo más tarde de lo habitual, incluso después de la adolescencia. Ejemplos profesionales hay que como aficionado seguramente conoces.

El paso al fútbol once, una etapa en la que el niño empieza a destacar

Los niños suelen iniciarse en la práctica del fútbol a edades tempranas. Algunos expertos aconsejan hacerlo en torno a los 3-4 años. Otros elevan la edad a los 6-8 e incluso hay quienes la posponen aún más. Pero en esas etapas, las dimensiones de los terrenos de juego y el número de jugadores por equipo son más reducidos.

Es en la etapa entre los 9 años y los 11 años cuando empiezan a jugar fútbol once. Es una etapa de adaptación que supone un cambio importante respecto a cómo han jugado al fútbol hasta entonces.

Los terrenos de juego son más grandes. Hay más jugadores en el campo. Cada partido requiere un mayor esfuerzo y un mejor rendimiento físico y no todos los niños se adaptan igual, ni al mismo ritmo.

Además, la competencia es mayor y también es más importante atender al entrenador por encima de la familia y los aficionados.

A qué edad empieza a destacar un niño en el fútbol

Si te preguntas a qué edad destaca un niño en el fútbol más habitualmente, esta es la etapa entre los doce y los catorce años. En las categorías de Infantil y Cadete. No es una regla válida para todos, pero sí es lo más común.

Ya saben escuchar al entrenador, asumir órdenes, asimilar las habilidades futbolísticas. A esta edad ya han pasado la etapa de adaptación al fútbol once. Sus cualidades suelen ser más visibles. Por eso, es la etapa en la que muchos niños empiezan a destacar en el fútbol y los que muestran habilidades y capacidades tienen mayores posibilidades de contar con entrenadores y medios para desarrollarlas mejorando su técnica.

Es una edad en la que si cuentan con un buen entrenador, pueden trabajar mejor su formación en el juego, potenciando sus puntos fuertes y mejorando aquellos que no lo son tanto.

Destacar en fútbol después de los catorce años es posible

No obstante, la generalidad no es una regla. Lo más común no es lo único válido. Si te gusta jugar al fútbol y ya tienes esta edad, no cejes en tu empeño. Además de divertirte jugando, aún puedes destacar.

Ten en cuenta que el trabajo es una parte muy importante para llegar a ser futbolista profesional. No es raro que niños que parecían quedarse atrás, con tesón, disciplina y dedicación, llegan más lejos.

Además, el desarrollo físico no se detiene a los catorce años. En las niñas la etapa de crecimiento suele durar hasta los 16-17 y en los niños hasta los 18-21. Los cambios físicos, mentales y emocionales se van sucediendo y ese desarrollo integral también influye junto con la técnica y otras capacidades en la calidad futbolística.

No obstante, lo importante es disfrutar del fútbol en todas sus vertientes, como jugador y aficionado. ¡Sea cual sea tu edad o la de tu hijo, pásalo bien animando a tu equipo favorito! Encuentra los productos oficiales de equipos de fútbol en futbolmega.es.