4 claves del VAR de cara a la próxima temporada

VAREl VAR, de sus siglas en inglés Video Assistant Referee, se ha convertido en la estrella del Mundial 2018 celebrado en Rusia. Ya se podía intuir que su uso iba a tener gran relevancia y a levantar un debate sobre su uso en el deporte rey, pero realmente está acaparando más portadas que jugadores de talla mundial como Messi o Cristiano Ronaldo.

Su uso en este tipo de partidos a vida o muerte está siendo totalmente determinante para el devenir de las diferentes selecciones nacionales, no sin crear gran controversia al respecto. Algunos combinados se han visto “perjudicados” por la revisión que ha hecho el árbitro del encuentro en el VAR, pues a simple vista algunas acciones son imposibles de determinar, y como es lógico, a otros les ha beneficiado.

Un gran ejemplo para ver las dos caras de esta misma moneda es el partido España – Marruecos disputado en la fase de grupos de Rusia 2018. Amrabat, jugador marroquí, demostró su malestar respecto al video arbitraje nada más finalizar el encuentro, que ayudó a validar el gol del español Iago Aspas al filo del pitido final.

¿Está justificado el enfado del jugador del Leganés a pesar que el gol fuera válido? Esta es una las preguntas que más debate levantan en torno al VAR. Algunas personas creen que el fútbol es mejor con los errores arbitrales que muchas veces le dan vida, por otro lado, otras creen que es una manera más justa de decantar los partidos. ¿Qué opinas tú al respecto?

De cara a todo lo que se está viviendo, y a lo que se podría llegar a ver en la siguiente temporada de La Liga, vamos a repasar los principales usos del VAR. ¿Los conoces todos?

En este post podrás leer:

Determinar la legalidad de un gol

El árbitro, siempre que existan dudas sobre si un gol es legal, puede consultar el VAR para confirmar si el tanto debe subir al marcador. Teniendo en cuenta que después de un gol el juego de por sí se ha detenido, no implica una interrupción en el desarrollo del mismo.

Esto es útil sobre todo para casos de fuera de juego, goles con la mano o incluso tantos que pueden estar precedidos de una falta previa del delantero. ¿Hubiera existido “la mano de Dios” del Mundial del 86 con el VAR? Seguramente que no y hubiéramos podido vivir un partido diferente.

¿Penalti o piscinazo?

Este es uno de los puntos centrales en casi todo debate futbolístico. ¿Se tiró o realmente lo derribó? Con el VAR, el árbitro podrá determinar a cámara lenta y desde diferentes ángulos si la pena máxima es justa o el atacante hizo un “piscinazo”.

Ya hemos tenido un gran ejemplo de esto en Rusia 2018. El árbitro del Brasil – Costa Rica pita penalti a favor de la Canarinha, posteriormente comprueba que Neymar exageró la acción y  que no debía chutar desde los 11 metros. Quizá de este modo algunos delanteros dejen de sufrir desmayos repentinos dentro del área rival, ¡todo sea por la salud!

Definir el color de la tarjeta

Con el alto ritmo de algunos partidos es normal que en algunas acciones al árbitro le cueste seguir el juego en términos posicionales, lo que le lleva a perder de vista alguna acción. Gracias al VAR, puede revisar la pantalla para ver de nuevo una falta y determinar la sanción que merece el jugador.

¿Se acabarían las discusiones sobre la severidad de algunos árbitros? Posiblemente no, pero al colegiado le ayudará a definir para un lado o para otro el color de esas conocidas como “tarjetas naranjas”. ¡Después nosotros seguiremos debatiendo!

¿Quién ha sido?

Esto no suele ser común dentro de un encuentro, pero en ocasiones, y de nuevo por la velocidad de esos partidos de ida y vuelta, el árbitro puede llegar a dudar sobre quién ha cometido una infracción en el juego.

En el caso de que eso ocurra, tan solo tendrá que revisar la pantalla del VAR y castigar al culpable de dicha acción. ¡Ya no habrá secretos dentro del terreno de juego!

Intentado siempre las mínimas interrupciones durante los 90 minutos, el video arbitraje se puede convertir en el mejor aliado de los colegiados. ¿Qué opinas tú sobre su uso en la próxima temporada?

Independientemente de que estés a favor o en contra del VAR, lo que sabemos es que el debate sobre los partidos de fútbol no acabará nunca, y ¡menos mal! A nosotros nos encanta hablar sobre ello y también animar a los nuestros. ¿A ti también? Entonces solo tienes que revisar nuestro amplio catálogo ya seas del Barça, del Betis, del Valencia, estés buscando la tienda oficial Real Madrid online. ¡En ropadeportivaonline.es tenemos todo lo que necesitas!