Superliga Europea: el debate que está marcando el mundo del fútbol

Superliga EuropeaDesde hace ya algún tiempo se habla sobre la Superliga Europea pero aún es un esbozo que, en algún momento, podría convertirse en una realidad. Por ello, tanto a favor como en contra, luchan los diferentes organismos relacionados con el fútbol europeo.

Lo cierto es que actualmente quedan muchos puntos clave por definir en lo que pretende ser la mayor competición futbolística de clubes, pero incluso así el debate no está exento de polémica y podemos encontrar multitud de opiniones al respecto, ¿quieres conocerlas?

En este post podrás leer:

Superliga Europea, el enfrentamiento entre la ECA, la UEFA y las federaciones nacionales

Tratar de entender el revuelo formado por el planteamiento de la Superliga Europea es tratar de entender los intereses de las diferentes asociaciones que se ven implicadas o afectadas por la posible nueva competición, ¿preparado para ello?

ECA: la propuesta de los clubes que no gusta a casi nadie

La ECA (Asociación de Clubes Europeos) está actualmente formada por 253, aunque en sus inicios fueron solo 14 equipos los que participaron en su creación, entre los que podemos encontrar al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid.

Lo que proponen es una competición, a modo de liga, entre los 20 mejores clubes del continente, que tendrían ya ganada la plaza. Se jugaría con ascensos y descensos, por lo que otros equipos podrían ganar su derecho a participar dependiendo del resultado. ¿Qué quieren conseguir? Mayor interés en el fútbol europeo enfrentando a los mejores equipos cada poco tiempo, ya que en la actual Champions League todo depende de la suerte en los cruces.

Así, argumentan, el espectáculo será mayor y generará un mayor interés, no solo en los ya aficionados, también podría atraer nuevos ojos curiosos ante los grandes choques que se celebrarían.

UEFA

La propuesta de la Superliga Europea no gusta nada al organismo encargado de la máxima competición en el continente, que ve en serio peligro la continuidad tanto de la Champions League como de la UEFA Europa League. La ECA ha propuesto el inicio de la Superliga Europea para el año 2021 y esto no es casualidad.

Ese será el periodo en el que los derechos televisivos de los clubes participantes se acaba, lo que se presenta como oportunidad para firmar nuevos contratos bajo el marco de la nueva Superliga Europea, por lo que se espera que sean más suculentos.

Además, en un principio, la competición abarcaría toda la temporada desde agosto a mayo, por lo que se disputarían muchos más partidos, ¿implica esto más espectáculo? Los defensores del actual modelo de Champions League arguyen que el espectáculo es poder disfrutar de partidos poco comunes entre grandes clubes de Europa, encuentros que finalmente se vuelven legendarios. Indican a su vez que poder ver de manera continuada de encuentros entre los mismos equipos acabaría resultando común, rutinario y en consecuencia, se perdería interés, ¿tú qué opinas?

Competiciones nacionales

Por otro lado, no hay que olvidar las competiciones nacionales de los diferentes equipos que formarían esta Superliga Europea. Se ha llegado incluso a plantear que los partidos de esta competición se jueguen los fines de semana, entonces, ¿dónde dejaría eso a las ligas domésticas?

La Premier League ha dejado claro a través de un comunicado consensuado por todos los equipos participantes (entre ellos algunos forman parte de la ECA) que no está a favor de la celebración de la Superliga Europea si esta perjudica en algún sentido la competición nacional.

Por otro lado, tanto el presidente de la Bundesliga como el de LaLiga, Javier Tebas, también han expresado su opinión en contra de la celebración de esta competición que consideran perjudicial para las competiciones nacionales.

Lo cierto es que aún queda tiempo para que se pueda llegar a resolver el conflicto actual del fútbol europeo y los diferentes organismos implicados han de debatir multitud de cuestiones importantes para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, lo que podemos hacer es seguir al tanto de las últimas novedades al respecto y continuar animando a nuestros equipos, ya sea en la competición nacional o en la europea, como hemos hecho siempre: con la ilusión de meter un gol más, de ganar un partido más y a ser posible, de ganar un título más. Con nosotros podrás encontrar los mejores artículos de tu equipo favorito pues no solo tienes la tienda del Valencia en futbolmega.es, ¡también de otros muchos clubes!